Endoftalmite no pós operatório
Não me apetece traduzir isto, mas como toda a gente que estuda medicina é praticamente poliglota forçado já que não há literatura traduzida em Português de Portugal e se queremos a versão mais recente ou lemos em Inglês ou em Espanhol...
Fica aqui o tema desenvolvido por mim durante o meu estágio de Cirurgia na Unidade de Retina do Serviço de Oftalmologia do Hospital Universitario Río Hortega - Profilaxis da Endoftalmite pós cirúrgica. Como tinha um máxim de 4 páginas e sobre a endoftalmite muito fica por contar, deixo no fim a bibliografia que consultei qu caso queiram saber mais (duvido que alguém se dê ao trabalho de ler isto, mas há freaks para tudo, até para resumir o que se aprendeu no estágio numa manhã de Domingo e pô-lo na internet)


"La endoftalmitis es uno de los más devastadores diagnósticos en oftalmología. Se trata de una enfermedad inflamatoria intraocular que afecta la cámara vítrea y que puede resultar de la diseminación de agentes infecciosos y/o inflamatorios, por vía endógena o exógena, al ojo.
En la mayoría de los casos se caracteriza por disminución de la agudeza visual, vision borrosa, dolor ocular y edema palpebral. Una vitritis progresiva es de los signos más comunes en la endoftalmitis y casi ¾ de los pacientes presentan hipopión. La progresión natural de la enfermedad lleva a una panoftalmitis, infiltración y perforación corneal, daño de las estructuras orbitarias y ptisis bulbi.
El diagnóstico de esta enfermedad se hace por sospecha clínica, inflamación ocular desproporcionada a la evolución quirúrgica normal, debe ser considerada una señal alarma, la conjugación de la tríada, dolor ocular, disminución de la agudeza visual/visión borrosa y edema palpebral constituye la mejor evidencia clínica, pero en caso de que la duda no pueda ser apartada por la exploración detallada del ojo debemos tratar la sospecha como una potencial endoftalmitis hasta que se demuestre lo contrario.
Su frecuencia a disminuido bastante en las últimas décadas gracias a la evolución en el tratamiento de las enfermedades infecciosas y inflamatorias que repercutían en el ojo pero principalmente gracias a la profilaxis antibiótica desarrollada tras las intervenciones quirúrgicas oculares, que representan la principal causa de endoftalmitis exógena actualmente gracias a la explosiva demanda de cirugía ocular (encabezada por la cirugía de catarata). La mayoría de las endoftalmitis postquirúrgicas ocurren en un periodo agudo tras la intervención (horas/días), la variante crónica es en este caso excepcional y normalmente se trata de casos en que ocurre una afectación precoz del ojo que de forma insidiosa acaba por manifestarse semanas/meses tras la cirugía y que suele estar asociada a agentes patogénicos menos virulentos o a infecciones fúngicas.

Así la endoftalmitis post intervención quirúrgica es la causa más frecuente de endoftalmitis y la cirugía de catarata, la intervención estrella de la oftalmología, la que por frecuencia presenta mayor número de casos (según la literatura 90% de los casos de endoftalmitis postquirúrgica ocurren tras esta intervención, aunque su incidencia se sitúe entre 0,08%-0,7%). Trabeculotomías, queratoplastías, drenaje de humor acuoso, vitrectomía e inyecciones intraoculares siguen en frecuencia en la etiología de la endoftalmitis. Dada la importancia de este cuadro y la frecuencia, claramente en aumento del número de cirugías oculares, es de suma importancia la prevención de esta enfermedad.
Lo primero a tener en cuenta son los factores de riesgo preoperatorios: anomalías palpebrales, blefaritis, conjuntivitis, obstrucciones en la vía lacrimal, utilización de lentillas, prótesis ocular en ojo contralateral. Por intermedio de cualquiera de estos cuadros la cirugía que nos planteamos puede servir de puerta de entrada a los agentes infecciosos que acompañan a cada uno de los cuadros descritos, por lo que un análisis cuidado en el preoperatorio y la resolución/prevención del riesgo asociado a cada uno de ellos es crucial para disminuir el riesgo de una endoftalmitis.

La blefaritis activa por frecuente y a veces inavertida merece un lugar de destaque. Para tratar estos pacientes se recomienda lavados diarios con desinfectantes y aplicación de pomadas antibióticas o asociación de antibióticos/esteroides (dependiendo de la gravedad de la afectación) antes de dormir y extremar la higiene palpebral al levantar demuestra ser eficaz para controlar la meibomianitis en disminuir el riesgo asociado a estos pacientes.
 La fuente primaria de infección es considerada ser la superficie ocular y anejos oculares (principalmente las pestañas, párpados y fondo de saco conjuntival), aislar las pálpebras con película adhesiva o campos quirúrgicos específicos está altamente recomendado ya que previene que la secreción de las glándulas de Meibomio o detritos que rodean a los folículos pilosos de los parpados entre en contacto con el campo quirúrgico.
El instrumental adecuado y debidamente estéril juega un papel importante, como en cualquier otra cirugía. Se debe seguir las reglas generales de la asepsia en cirugía que van desde asegurar el perfecto estado de esterilización de los materiales utilizados, hasta evitar conversaciones excesivas entre el staff ya que estas pueden estar relacionadas con la pérdida de la esterilidad del medio. Se piensa determinados geles viscoelásticos (a base de hialuronato sódico y hidroxipropilmetilcelulosa) o determinados materiales que constituyen las lentes Intraoculares o pequeñas irregularidades en la superficie de estas pueden facilitar la transmisión de las bacterias al ojo, así que se debe cuidar la selección de los produtos utilizados.
Para entender la profilaxis elaborada tenemos que comprehender que las infecciones bacterianas son la causa más frecuente de endoftalmitis, resultando ser más frecuente, dentro de este grupo, el aislamento de bacterias Gram positivas. Infecciones fúngicas pueden ocurrir y están fuertemente asociadas al uso de fluidos de irrigación ocular intraoperatorios contaminados. Aún así cabe pensar que las endoftalmitis pueden ser estériles endoftalmitis inflamatoria), pero se ejerce siempre una profilaxis antibiótica a priori (por su frecuencia debemos pensar primero en una infección y asegurar que tratamos los falsos negativos).
Como antes comentado la mayoría de los casos de endoftalmitis infecciosa la mayoría de los agentes microbianos responsables por esta enfermedad (>90% según uno de los estudios más relevantes hechos sobre esta patología, Endophthalmitis Vitrectomy Study) son Gram positivos y de estos los más frecuentes son los estafilococos Gram positivos coagulasa negativo seguido del Staphilococus aureus, Streptococus sp y Enterococus sp.

Dado que la mayoría de los organismos que infectan el paciente tienen origen en la flora natural de los párpados o del fondo de saco conjuntival, la utilización de una solución de iodopovidona a 5% (ha demostrado ser la más estable, pero se puede conseguir resultados con diluciones mayores) ha demostrado ser una óptima forma de prevenir la incidencia de la endoftalmitis y reducir eficazmente el número de microorganismos en el fondo de saco. El mecanismo de acción consiste en la liberación de iodina, que mata los microorganismos por vía oxidativa. Como agente oxidante, necesita algún tiempo para producir efecto, por los que se debe asegurar contacto de este producto con el área a desinfectar de por lo menos 1-2’. Aunque haya sido propuesta la utilización de antibióticos en el preoperatorio no existen estudios prospectivos que demuestren que realmente hay una disminución de la incidencia de endoftalmitis y sin embargo presentan un pequeño riesgo asociado a la disfunción de la flora natural que da paso a infecciones oportunistas.

En algunas cirugía se utilizan antibióticos asociados a los fluidos intraoperatorios, pero tal como me fue comentado por orientador del rotatorio y en la literatura que me ha facultado durante el rotatorio/he encontrado en la preparación de los temas, su papel permanece controverso. Aparte de los riesgos asociados a algunos fármacos utilizados (la ventana terapéutica de la gentamicina es bastante pequeña y tiene una importante toxicidad retiniana por encima de los 100mm/ml mientras que la vancomicina está asociada al edema quístico macular), no se ha demostrado la eficacia de estos en los tiempos en que son administrados (la vancomicina tiene un mecanismo bactericida relativamente lento, por lo que sería más beneficioso utilizar un antibiótico de amplio espectro con una acción bactericida rápida, talvez una fluoroquinolona).
Las inyecciones subconjuntivales de antibiótico eran práctica común durante algunos años pero no se ha podido demostrar su eficacia, aunque existan algunos estudios relativamente recientes que apunten para los beneficios de esta (en que se postula la utilización de Gentamicina o Cefazolin, esta última menos tóxica para la retina, pero con una asociación débil a una acción beneficiosa en la prevención de la endoftalmitis).
Mientras están abiertas las heridas quirúrgicas pueden representar un problema séptico con lo que la utilización de un antibiótico tópico puede resultar eficaz en la disminución del riesgo siendo recomendado en la literatura las fluoroquinolonas por su amplio espectro y acción bactericida rápida (en este hospital se sigue un esquema de antibioterapia com Tobradex [tobramicina (aminoglicosídeo) + dexametasona] 4xdía).
Es recomendado verificar un cierre eficaz de las heridas quirúrgicas (si necesario inyectar solución salina en el estroma para asegurar un cierre eficaz o colocar una sutura. Se desaconseja suturas de proleno gracias a la capacidad del Staphilococus aureus de unirse directamente a esta.

Durante mi rotatorio en Oftalmologia me fue facilitado el protocolo de actuación en caso de una endoftalmitis que aunque caiga fuera del ámbito de los parámetros que se evaluarán en el desarrollo de este tema creo haber sido importante haberlo aprendido una vez que en caso de sospecha, tal como comenté anteriormente, debemos estar preparados para actuar lo más contundentemente posible ya seamos Médicos de Familia revisando un recién operado en urgencias o especialistas en Oftalmologia en la consulta de revisión. Una buena preparación del médico asistente acaba por ser la mejor “profilaxis” frente a un prognóstico muy desfavorable.

En el protocolo facilitado por el Dr. Javier Montero se describe como actuación inicial la inyección intravítrea de 2 antibióticos Vancomicina y Ceftacidima (Diatracin® 500mg diluido de forma a obtener 10mg/ml, inyectando 0,1ml cada 48h/ Fortan® 1000mg diluido 20mg/ml, inyectando 0,1ml cada 48h). Simultaneamente se administra Vancomicina y Ceftacidima en colírio (50mg/ml en gotas cada hora/100mg/ml cada hora) y un midrático (Atropina 0,5%, 1 gota cada 6h). Sistémicamente se administra Vancomicina y Ceftacidima (un gramo cada 12h y cada 8h respectivamente) y caso la inflamación sea demasiado violenta y 12-24h tras inicio de la antibioterapia se puede aplicar corticosteroides tópicos (1 gota de prednisona cada hora según evolución) o sistémicos 1mg/Kg.dia durante 3 a 5 dias). En caso de infecciones fúngicas el fármaco a administrar es la Anfotericina B (1-3g 5 a 10 semanas i.v. y/o intravítrea 5-10μg/0,1ml). EN caso de evolución desfavorable del tratamiento médico la vitrectomía es la intervención quirúrgica de rescate. En caso de resistencia a la vancomicina se debe utilizar ciprofloxacino 750mg vo o iv cada 12h y como intravítrea amikacina 0,4mg/0,1ml)"

Queres saber mais?
Kanski Clinical Ophthalmology 5ed 2003 paginas 174-180
Endopthalmitis on eMedicine (procurem lá que encontram :) é um site interessante, para conhecer quase todas as patologias a um nivel educativo - não é o mais actal que existe...para isso busquem nos jornais médicos)
M Kernt, A Kampik, Endophthalmitis: Pathogenesis, clinical presentation, manegement, and perspectives, Clinical Ophthalmology 2010:121-135
Junaid S Wani MS, A R Nasti MS, Manzoor Q Keng MS, Sabia Rashid MS, Endophthalmitis Prophylaxis in cataract surgery, JK Practitioner:2004-11(2):130-132
Ainda assim queres saber mais?
PROCURA :) ou manda-me um comentário que eu respondo se souber XD
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    acho que alguém leu isso pelo menos rs...parabéns, estava estudando larva migrans ocular qdo apareceu endoftalmia crônica..nunca mais vou esquecer.obrigada


  2. Unknown Says:

    Hola....quisiera hacerle una consulta ya que a mi padre lo han operado varias veces por desprendimiento de retina de ambos ojos...la última cirugía fue hace 1 año aproximadamente y desde entonces tiene el ojo operado enrojecido, está con gotas para la presión porque tiene glaucoma pero controlado y otras gotas a base de corticoides que a veces se la van alternando con otros antiinflamatorios, pero el enrojecimiento es continuo, mejora con las gotas pero es pasajero, pasan un par de horas y de nuevo el ojo rojo, mi duda es que no tenga alguna infección crónica por alguna bacteria u hongo. En ese caso se puede hacer algún hisopado o algún otro estudio para determinar la causa? Su oftalmologo lo tiene solo con gotas y muchas explicaciones no le da.
    Espero su respuesta.
    Gracias.


  3. Unknown Says:

    Gracias por tu comentario Luis, pero actualmente no me encuentro en España y sin observar el paciente no me atrevo a postular un diagnóstico. Te recomendo una segunda opinión por alguién que efectivamente pueda observar tu padre.
    Los mejores saludos


Enviar um comentário

  • Redes Sociais

    Bloguzz

    Bloguzz

    Hits

    Visitantes

    Locations of visitors to this page